La sombra, creencias y temores.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.     +2   +1   -1
     
    .
    Avatar

    Looking for Wonderland

    Group
    Administrador
    Posts
    2,015
    Location
    From amongst the darkness

    Status
    Anonymous

    sombras





    Historias ancestrales referentes a la sombra.

    Muchas de las leyendas y temores de la humanidad están relacionados con una parte intangible que nos acompaña donde quiera que vayamos, la sombra.

    Estos temores se remontan a tiempos ancestrales donde la sombra tenía un gran papel en creencias populares. Aquí hay algunas de ellas:

    Antiguamente, la gente supersticiosa buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad.
    Este era el plazo para los cristianos, pero en épocas anteriores se utilizaron otras fechas celestiales o estacionales. No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos relacionados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia, como le sucedía al personaje de ficción Peter Pan, estaba relacionada originariamente con creencias religiosas y paganas.

    sombra_siniestra



    Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida. También se creía que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un fantasma, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma).

    Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo. Esta situación solo podía solucionarse clavando una estaca en el corazón de la sombra.

    La sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y si su espíritu -o lo que es lo mismo, su sombra- se alejaba, existía el peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño Y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y el afán de algunos pueblos por construir puentes.

    NosferatuShadow



    Una leyenda africana dice que los integrantes de algunas tribus evitan atravesar un espacio abierto al mediodía por temor a perder su sombra. No sienten temor por la noche, en la oscuridad, al no ver la sombra, porque creen que de noche todas las sombras reposan en la sombra del gran dios y toman nuevo poder. Tras la “recarga” nocturna, vuelven a aparecer fuertes y grandes por la mañana; es decir, creen que la luz del día se come la sombra en lugar de crearla.

    El caso es que a lo largo de los años las sombras seguran fascinando y asustando a partes iguales.

    fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com
     
    Top
    .
  2. arakawa.nino.chan
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    wow muy interesante
    jamas habia visto o pensado de una sombra asi
    ahora se me hace interesante mi propia sombra XD
    gracias ^w^
     
    Top
    .
  3. darkkuro
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    vaya nuca pense que hubiera mitos sobre las sombras nunca me habia puesto a pensarlo owo y es verdad um...lo de Peter Pan debe de tener algo en relacion :s um... me has dejado con la intriga investigare sobre ello XD XD gracias por el aporte
    nos vemos, yane ;3
     
    Top
    .
  4. wendy-chan
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    esta muy interesante
    no sabia eso sobre las sombras
    gracias por el aporte
     
    Top
    .
  5. Joseimi_Hishikawa
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    Oh me gustó ^^ Interesante ! me gustan las sombras :3
     
    Top
    .
  6. temari-chan
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    jeje cierto muchas vecews las sombras asustan al aparecer , peor muchas veces mas asusta su ausencia
     
    Top
    .
  7.     +1   -1
     
    .
    Avatar

    Maestr@ en Yaoi
    Image and video hosting by TinyPic

    Group
    Member
    Posts
    6,912

    Status
    Anonymous
    me encanto!! ya sabía de eso pero aquí complete mucho más
    mis conocimientos y eso de clavarle la sombra a alguien yo sabía
    que se llamaba "mala sombra" y que también lo usaban las brujas
    y peor al clavarle un cuchillo o puñal en la sombra de alguien
    si lo haces con verdadero odio puedes llegar a matarla, pero
    no sucede al momento sino cuando lo desclavas y los brujos africanos
    para crear muertos vivientes atrapaban el espiritu desencarnado
    de las personas valiéndose de cantaros del agua y al contrario de lo que
    leí aqui, era que ese ser se podía salvar si llegaba a un lugar con mucha agua
    pues ahí se podía esconder y desprenderse de la energía demás que tenía
    para ya no interesarle al brujo y si tenían mala suerte el hechicero
    podía atraparlos justo en ese momento con algún recipiente, creo que era algo así,
    bye y cuiden su sombra XP.
     
    Top
    .
  8. Androssi Rumlow.
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    Vaya no sabía que podía haber muchas supersticiones con respecto a las sombras.
     
    Top
    .
  9. Tactulu Kwaii
        +1   -1
     
    .

    User deleted


    que interesante, también el echo de que e leído años después de que lo escribieras ajsjs que raro es esto ayudenme me muero :Dno soy un alien
     
    Top
    .
8 replies since 11/9/2011, 00:21   346 views
  Share  
.