侍 (Samurai)

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  1. Dear Kafka.
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    Dedicado a todo aquel que le interese, que le llame un poco la atención,
    o a quién haya llegado de casualidad por aquí, pero que después de ver
    este tema de todos modos haya decidido quedarse.



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    (Samurai)


    El samurai, sería aquel guerrero casi mitológico hoy en día, quién ha impregnado las artes, la estética, la literatura, el pensamiento y el universo de una leyenda japonesa principalmente. Su presencia no solo ha sido magnificada por la tradición popular (para bien o para mal), sino que se convirtió en su momento incluso en un símbolo de comportamiento concreto que dirigió durante 800 años el feudalismo japonés (1185-1868).


    Comenzaré por hacer incapié en la importancia que tendría para la historia japonesa las grandezas y caídas que tendría su poder militar nacional, cuyas primeras huellas recaerían sobre la aristocracia militar ecuestre desde unos primeros registros que serían desde el siglo III a.C. Con el paso del tiempo, aquel militar montado a caballo (símbolo de poder dentro de las fuerzas militares), adoptaría una serie de características fundamentales para el posterior samurai de una época de mayor esplendor:
    Prioridad de lealtad política. (Rasgo compartido con todos los habitantes nipones, sin importar su clase social, se sentirían parte de un pueblo de guerreros).
    Concepto exacerbado del honor nacional.
    Clase dirigente por excelencia.

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    La evolución del bushi (término refinado para referirse al samurai)

    Periodo cortesano ❝ Heian ❞ (794-1185)
    El Periodo Heian (平安時代) se caracteriza por ser un periodo de la época clásica de la historia japonesa, destacada en el arte, la poesía, la literatura, los enfrentamientos, gobernada por una corte imperial y un gran auge militar.

    El samurai en este periodo ocuparía un lugar secundario, aunque siguen considerándose parte de un grupo refinado y culto, delega tareas de gobierno aún cuando son parte de una aristocracia rural en la que serían bandas armadas aunque con sus debidos rangos (hombres del Este, hombres de la casa, kenin -jinetes-). El samurai entrará en la historia japoensa como fuerza política esencial, cuando los señores rurales de este periodo se apoyan en la capacidad militar de unas tropas especializadas, así haciéndose con el poder y estableciendo al samurai como figura representativa de fuerza.

    Entre este periodo, el siguiente e incluso posteriores a lo largo de la historia donde existió esta figura militar, será fundamental el rol del "samurai" por ser aquel guerrero que intervendría en las grandes disputas al interior del campo de batalla. Sería un gran ejemplo de esto el llamado "incidente Hoogen", momento de la historia en la que ocurriría un cambio de dinastía en el que se trata de imponer al heredero que más convengan a quienes detenten el poder. Es entonces que en esta forma poitica basada en el creciente poder de los señores feudales (daimyoo) apoyados en sus ejércitos altamente especializados frente a un poder central débil, consolidarán las más grandiosas batallas que construirían a la leyenda del samurai.

    Términos importantes
    Bushidoo (武士道)
    Es un código ético formado a través de una serie de textos que, a lo largo de la historia, recogen de una u otra manera el ideal del samurai con características propias en cada periodo. Al principio era poco más que un conjunto de normas de decencia y buena conducta, para posteriormente ir profundizando en aspectos políticos, sociales y sobre todo, éticos.

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    Algunos de los conceptos más expresivos
    de la ética propuesta para el samurai:


    — El verdadero coraje es vivir cuando es justo vivir y morir cuando es justo morir.
    — Soñar con la muerte, con la conciencia viva, tal como exige el honor del samurai.
    — Pensar cada palabra antes de pronunciarla.
    — Comer con moderación, evitar la voluptuosidad.
    — Tras las acciones cotidianas, acordarse de la palabra "muerte", no dejar nunca de tenerla en el corazón.
    — Respetar la regla "de la caña y de las ramas"; olvidarse supondría no llegar a comprender lo que es la virtud.
    — Un hombre que no conoce la virtud, no es un samurai. Para todo hombre su familia es como la raíz de su propio cuerpo, uno mismo es rama consanguínea de su familia.
    — Un samurai se comportará como un hijo y como un súbdito fiel. No dejará jamás a su señor, sea cual sea la relación de fuerzas.
    — En tiempo de guerra, el testimonio de su lealtad consistirá en ponerse, si es necesario, ante las flechas del enemigo sin hacer caso de su propia vida.
    — Lealtad, espíritu de justicia, bravura, son las tres virtudes naturales del samurai.
    — Un samurai cuando duerme no debe tener nunca las piernas en dirección de su señor. De igual forma, cuando se ejercita en el tiro con arco no debe apuntar ni lanzar su flecha en la dirección de su señor, al igual que cuando posa su lanza.
    — Si escucha hablar o habla de su señor, deberá hacerlo cuando éste esté dormido.
    — Si en la guerra debe morir, lo hará sonriendo y sin ninguna vil palabra.
    — La fuerza sola no basta; un samurai debe saber ciencia, poesía y conocer la ceremonia del té.

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    La hoja del sable japonés es la vida y la muerte para el samurai,
    convivir con ella es hacerlo con la constante presencia del final.


    Nihonto (日本刀)
    Ceñido a la cintura, el sable es una pesada carga moral que recuerda al guerrero a cada paso no sólo que es capaz de dar la muerte con un simple movimiento de su brazo, sino que en el escaso peso del arma está ante el mundo y ante sí mismo su identidad personal y familiar. En esa hoja, más allá de la perfección técnica con que fue forjada, se concentran las esencias de la conceptualización del mundo del samurai, reflejada en unos cuantos rasgos que encarna el sable:
    — El vínculo con el valor masculino por excelencia, símbolo exterior de la masculinidad. Su propia condición de arma.
    — Signo exterior de la clase social a la que pertenece el individuo. Los samurais son los únicos permitidos para llevar, concretamente, dos sables (la katana y el wakizashi).

    Ambas armas habrían nacido como evoluciones diferentes de la primitiva espada recta, Ken, que según iban cambiando los métodos de combate genera una variada gama de sables. En el Japón feudal se produjo una enorme variedad de tipos de armas, dado que fueron tiempos violentos y nadie podía estar indefenso.

    El sable más largo se llama katana, habitualmente sobria y destinada al combate en espacios abiertos, a combatir fuera; el más corto, llamado wakizashi está mucho más decorado, lleva en su vaina un par de pequeños cuchillos y suele presentar un aspecto más sofisticado; es el sable de combatir en lugares cerrados, castillos, casas, combatir dentro, en último extremo. La katana es para esgrimir frente al enemigo exterior, pero el wakisashi es el sable con el que hay que vencer al enemigo interior; es por tanto, el sable destinado al suicidio.

    — En constante construcción. —
    Última actualización: 10 de Junio de 2018.





    Edited by Dear Kafka. - 11/6/2018, 05:09
     
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0 replies since 27/5/2018, 08:48   86 views
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